Jugando aprendemos mucho mejor :D. |
¡Hola a todos! Ya entrados en Noviembre tocaba un post repasando un poco lo que he ido haciendo en este tiempo en MATEMÁTICAS de 2º E.P, un nuevo reto y aventura.
Hemos ido repasando la numeración con decenas, sumas y restas con rejilla y casitas de descomposición entre otras cosas, así como manipulación con palillos tanto para decenas como centenas.
Ahora mismo, ya de lleno con las centenas, y viendo las necesidades de mis alumnos, he ido pensando en diferentes juegos para realizar con ellos en el aula como "warming up" o bien como parte del rincón de ABN, para que cuando terminen sus tareas diarias, jueguen y aprendan a la vez.
De este modo, justo ayer Domingo, hablaba con Fran, creador de la web de RECURSOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, y le comentaba mi entusiasmo por hacer juegos en el aula y le puse como ejemplo uno de ellos. Le gustó tanto que en un santiamén se puso manos a la obra y construyó las tarjetas que yo le comentaba.
El Juego se llama "EL NÚMERO SECRETO", y se puede jugar de dos maneras que voy a explicar a continuación.
Nº de jugadores: En parejas o equipos. Mínimo dos participantes.
Materiales: Un sombrero, una tabla para apuntar los resultados y tarjetas con las composiciones y descomposiciones numéricas de tres cifras.
Instrucciones: Un jugador lleva puesto un sombrero con la carta, no puede visualizar su carta por lo tanto ni sabe el número ni sabe su descomposición. Las tarjetas llevan por una cara el número y por detrás su descomposición, de este modo favorece la posibilidad de variantes de juego.
El compañero o bien el otro equipo le indica el número de centenas, decenas y unidades que tiene su número, y realizando un cálculo mental con esa información, el alumno debe adivinar de qué número se trata.
Ej: A: Tienes 5 centenas, 15 decenas y 14 unidades.
B: Soy el número 664.
A: ¡Correcto!
Una vez resuelto un número se cambian de papel, y coge el sombrero con una nueva carta el siguiente participante.
La baraja está formada por 45 cartas que ha creado Fran Franco Galvín, a quien agradezco enormemente su trabajo y ganas ;-). Os dejo aquí su página en FACEBOOK.
No hace falta que se juega con toda la baraja, se puede organizar en función del tiempo con el que se cuenta en ese momento. Lo ideal es hacer unas cuantas descomposiciones mentalmente para que poco a poco se vaya creando el hábito y se vaya entendiendo todo.
Una de las variantes a jugar es: Se muestra el número en el sombrero tal cual es : 548 por ejemplo, y el oponente debe ir diciendo tantas descomposiciones como sea posible, cuando diga la descomposición que está escrita detrás de la carta en cuestión, se dice STOP, y pasa al siguiente jugador, para elegir otra carta y seguir jugando.
Después, en función de cada uno se podría ir creando una cartilla de sellos para los premios grupales o en parejas, es cosa de darle un poco de vueltas y crear más material al respecto, que fácilmente en próximos artículos os haremos llegar, jejeje.
Ahora os dejo el enlace a las cartas de descomposición y composición de centenas y os invito a compartir dejando un comentario aquí, otros modos de trabajar con ellas, así como vuestra experiencia de uso de las mismas en el aula.
Un abrazo a todos y que tengáis bonita semana.
Con cariño,
Daniela A. Ayala Molinari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario