jueves, 27 de febrero de 2014

Unidad 3: PLE y la gestión de la información (Infoxicación&Curación)



En nuestra sociedad, desde que existe internet y las redes sociales, cada día se van creando más canales de información.
Esto por un lado es bueno,para tener variedad a la hora de elegir dónde encontrar la información, pero por otro.... sí, ¡Adivinaste! Por otro lado, todo esto nos causa una gran saturación de información, la cuál es imposible recordar...
Pensemos simplemente en las cientos de carpetas que tenemos en nuestro ordenador, y en cuántas veces se nos ha perdido por ahí un documento... ¿acierto?
Pues de esta misma manera influye la alta cantidad de información a través de internet.
Y bien, ¿cómo gestionamos esa información? Y lo que es más importante para nosotros, ¿cómo la utilizamos con nuestros alumnos en clase?

Pensemos....

¡Bingo! Necesitaremos lo que se denomina "curadores de contenidos" para así filtrar esas noticias que recibimos por los diversos canales, y elegir y guardar sólo aquellas que nos interesan.
Para eso, te pido que vayas a este enlace, en donde te presento varias formas de curar, filtrar esos contenidos...
Delicious es una herramienta muy utilizada. En ella podemos crear un apartado común para que nuestros alumnos sepan dónde buscar lo que necesitan. Es importantísimo explicarles y enseñarles cómo llevar esta tarea a cabo, para que desde ya, sepan administrar y curar sus contenidos.

Además podremos usar un blog educativo, como hacemos ya, para así hacer llegar a los alumnos aquello que deseamos. Nosotros organizamos la información y nos quedamos con lo que nos interesa transmitir en nuestras clases.


José Luis Bru, nos habla también de estos curadores de contenidos en su artículo. ¡Leedlo aquí!
Y en este otro enlace, Víctor V. Valera nos habla del ataque tecnológico y la infoxicación (exceso de contenido) a la que estamos siendo sometidos.

Después de pensar sobre todo esto, sería interesante recordar que tras esa elección o curación de contenidos, tenemos que transmitirlos adecuadamente, usando las herramientas que tengamos en nuestra mano: Pinterest o Scoop.it pueden ser una excelente opción. Podríamos crear un tablero colaborativo en Pinterest por grupos con nuestros alumnos, y realizar así una correcta curación, dejando de lado la infoxicación.

Este video os puede ayudar también a entender mejor este concepto:




¡Un abrazote!
Daniela A. Ayala Molinari
@DanielaAyalaM

No hay comentarios: