miércoles, 19 de febrero de 2014

The Flipped Classroom o La Clase Invertida: ¿Sueño o realidad? (TAREA 4)





Llevaba unos meses leyendo cosillas sobre "The Flipped Classroom" en las redes sociales, especialmente en twitter y alguno de mis rss. Pero realmente no ha sido hasta ayer, cuando he descubierto de qué se trata todo esto....

Diréis que ya estoy de nuevo con mi Inglés por esto de "flipped" pero es que se le denomina así, I promise!!! ;)
También se puede conocer este sistema de enseñanza y aprendizaje como La Clase al revés. Aunque personalmente me gusta más otra denominación que he leído, que es La Clase Invertida.

Y es a partir de aquí en donde empieza la gran sorpresa...


Esta denominación está ahora un tanto de moda entre nosotros, los profes inquietos, pero si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta que más de uno ya ha realizado prácticas de La Clase Invertida en estos últimos años de docencia.

El buen uso de las nuevas tecnologías,así como un aumento de herramientas digitales, nos permiten llevar a cabo prácticas tan maravillosas como las que os voy a contar a continuación.
Pero antes, quiero que escuchéis y veáis este video, que nos explica todo muy muy clarito...:




Como has podido ver sucede lo siguiente en este tipo de Clase Invertida:

- Se invierte el papel de lo que se suele hacer en clase con lo que se suele hacer en casa (digo suele, porque no todo el mundo trabaja así...)
-El maestro pasa a ser un facilitador y modelador del aprendizaje y conocimiento ( ¡me encanta!)
-En clase se realizan actividades que después podrán ser más desarrolladas con los contenidos publicados en la red, para que nuestros alumnos los visualicen después con calma en casa.
-El alumno aprende a trabajar en equipo y a elaborar pensamientos críticos, haciendo así trabajos por proyectos, por ejemplo.
- El maestro prepara diversos materiales publicándolos en redes o donde crea conveniente, para que así las clases sean más dinámicas y de mayor rendimiento académico.
-Gracias a todos los recursos existentes hoy en día en internet, todo esto será mucho más sencillo y divertido a la vez, puesto que será un aprendizaje colaborativo por parte de todos los alumnos y hasta del mismo profesor. (Superación conjunta).


Este ENLACE os dará algunas ideas estupendas para el manejo de diferentes herramientas. Con ellas podréis crear vuestros vídeos, presentaciones, etc para que vuestra Flipped classroom  mole de verdad ;), ¿te animas?

Uno de los curados de contenidos que más me gusta es sin duda Scoop.it, y desde él encontramos este enlace con bastante información y ejemplos para llevar a cabo tu clase invertida. ¡Míralo!:Flipped Classroom Scoop.it 
Por cierto, ¡este es mi perfil! Puedes seguir mis contenidos también por AQUÍ, que ya llevamos un tiempecito publicando desde allí ;). ¡Únete!

Pero obviamente, uno de los enlaces que más me ha gustado y aclarado dudas, a la vez que me ha mostrado ejemplos es Theflippedclassroom.es Consulta la cantidad de ideas que tiene. 

Si tienes twitter (que espero que sí ;) ) No dejes de seguir a @santiagoraul, profesor de la Universidad de la Rioja y muy animado con The Flipped Classroom.

Además, estoy participando gracias al curso EduPLEMooc en la Comunidad  de Google + : "Flipped Classroom, ¿te apuntas?" y bueno, ¡claro que me apunté! ja,ja,ja. Conocí esta comunidad gracias a mi compañera de Educa en Digital @olgamargon y estoy segura que aprenderé muchísimo de esta experiencia, enriqueciéndonos todos los docentes e inquietos de las tic y educación, que formamos parte del mismo. ¡A por ello!

Ahora toca seguir formándose, investigar todo lo referente a The Flipped Classroom, para que el día de mañana, cuando tenga la oportunidad de tener mi propia clase, realizar estas actividades como deben ser: Con ganas y bien hechas, para así obtener lo mejor de todos.

Y como os habréis dado cuenta, todo esto NO es un sueño, ¡que viva la realidad de The Flipped Classroom!
¡Hasta la próxima! ¿Nos invertimos?:)

Daniela A. Ayala Molinari
@DanielaAyalaM



No hay comentarios: