martes, 23 de septiembre de 2014

Arrancamos nueva temporada en Educa en Digital: Robótica Educativa y Apps para profes ;)



¡Hola a todos! 
¿cómo estáis? ¿Ilusionados con el nuevo curso?;) Espero que así sea, que no hay que decaer.
Recordad que la esencia de todo está en uno mismo, en cómo se tome las cosas, los retos... y en superarse cada día.
No dejes nunca de lado la creatividad y atrévete con cosas nuevas :).

Nosotras, desde Educa en Digital, te traeremos cada semana un montón de ideas para eso, para innovar, no aburrirte y hacer de cada día de cole algo cada día más especial, más feliz...

Te animo a leer el post entero de nuestro programa en el enlace que a continuación te doy:

Y por supuesto, no puedes perderte el programa de radio. No es lo mismo leer que escuchar. ¿Por qué no hacer las dos cosas? Te lo ponemos fácil,porque cada vez que quieras lo tienes disponible online.
Busca los Podcasts aquí: http://educaendigital.radio3w.com



Ahora te dejo por escrito las 6 apps que he recomendado para esta primera salida a onda en esta temporada 2014-2015. Espero que te guste, las descargues y pruebes.
Si te gustan las Apps, habla conmigo, comparte ;) (@DanielaAyalaM) 

RECOMENDANDO APPS PARA TODOS LOS PROFES DE CARA AL NUEVO CURSO.

Todo profe necesita tener algunas Apps básicas en la tablet y comenzar el nuevo curso escolar probando algunas nuevas.
Hoy en esta sección se os facilita esta información, la cuál estoy segura que os será útil.

1.- Popplet: Una app estupenda para los centros educativos dado que es una plataforma que te permite expresar tus ideas de una manera sencilla a través de mapas visuales.
Podrás crear galerías de fotos, portfolios, notas e incluso listas. Pero lo genial de todo son los increíbles mapas mentales y diagramas que podremos confeccionar en Popplet.
¡Lánzate a descubrirla! Hay una versión lite gratuita.

2.-Dropbox: El básico y necesario Dropbox nos abre su bandeja en los dispositivos móviles. Me encanta esta herramienta porque te permite compartir todo lo que necesites entre dispositivos varios: ordenador, móvil, tablet… Si todavía no lo has probado en modo App, hazlo ahora, ¡te encantará!

3.-Edmodo: Mucho más que una simple App. Permite hacer la vida del profe más fácil dándote una herramienta segura y fácil para que tanto profes como alumnos colaboren de cualquier forma y en cualquier momento. Permite crear tablones de mensajes, compartir archivos, crear una biblioteca de recursos o incluso una red de aprendizaje colaborativo entre los compañeros del centro. Puede que lo conocieras pero no te hayas atrevido a usarlo, ¿qué tal si lo estrenamos en este curso?

4.- Teacher’s HB: Dispone de una versión gratuita y una de pago. Sugiero ir probando para a posteriori ir descubriendo otros cuadernos del profe más completos,pero esto es un comienzo bueno.
Nos ayuda a los profes a guardar y tener a mano los horarios, notas de clase, la asistencia del alumnado, las notas, parte de la programación, etc.
Creo que es buena idea usar la tableta para pasar lista y registrar las notas de nuestros alumnos, ¿nos animamos?

5.-Remind: Esta App ha sido mi último descubrimiento.Utilizado en el mundo educativo como herramienta de comunicación segura entre padres y profesores o entre un claustro entero. Permite que sin ningún tipo de coste puedas conectarte con alumnos, padres o compañeros en un santiamén, y sin necesidad de dar el número de teléfono,ya que estos se mantienen privados.Creo que sería entretenido probarlo para ver qué tal funciona y después ya cada uno decidir el uso que le quiere dar.

6.- Educreations: App que funciona como una pizarra interactiva con distintas herramientas que hacen de su uso algo diferente y divertido.
Los profes pueden crear videos cortos e instructivos sobre lo que deseen y compartirlos instantáneamente con sus alumnos.
Permite sincronizar las actividades creadas entre la tablet del profe y del alumno (iPad).
Desde luego es una App que hay que descubrir y tantear. ¡A por ello! 

Así pues, en esta vuelta al cole, espero que os sintáis felices como nosotros de volver a las ondas de la radio cada semana, con recursos e ideas como estas para seguir innovando y mostrando cómo podemos usar las TIC en el aula y en nuestra profesión.


Un fuerte besote,¡a seguir creciendo juntos!,
Cariños,
Daniela Ayala.