domingo, 11 de noviembre de 2012

Empatía, ni más ni menos...


Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra EMPATÍA significa la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
Una definición curiosa con la cuál podríamos debatir largo y tendido.
Pero hoy no quiero debatir, simplemente exponer mi opinión al respecto.

Me atrevo a decir que es necesario, casi obligatorio, que cada uno de nosotros, docentes, deberíamos meditar al respecto para así conseguir cierta empatía con nuestros alumnos.
Los niños necesitan mucho más que conceptos y teorías. El aprendizaje no es solo eso...

Pienso que muchas de las dificultades que pueden llegar a presentarse en el aula, podrían ser solventadas con una escucha abierta y distendida entre profesor-alumno.

Esta empatía de la que estoy hablando, nos va a permitir alcanzar nuevas habilidades. Llamémoslas mágicas si queréis, porque esto nos abrirá muchas puertas hacia un  mejor diálogo.

Conseguiremos comprender los sentimientos de los demás y reconocer conflictos o problemas que pueden surgir en el día a día. Además nuestra capacidad para sentir lo que otros siente, será mayor, y todo esto nos beneficiará a todos en gran medida.

Abramos bien los ojos y dirijamos bien nuestros oídos, hacia todo aquello a lo que antes no prestábamos anteción, quizás por despiste o falta de tiempo.
¡Es el momento de empatizar!
Os aseguro que la calidad de vuestras clases mejorará y nada mejor que ser un buen ejemplo, para que así los niños entre sí hagan lo mismo.

Os invito a leer el blog de Cosquillitas en la Panza, en donde nos cuentan cómo trabajar la empatía con los niños en clase.
Un besazo a todos,
Daniela Ayala :D

1 comentario:

alba montalvo sanchez dijo...

Lo intentaremos besitos profeee