domingo, 15 de marzo de 2009

Apuntes importantes : SAINT PATRICK'S DAY


Muchos os preguntaréis ¿quién fue San Patricio?, ¿por qué se celebra este día en Irlanda?, ¿por qué se celebra también en otras partes del mundo?, ¿cómo lo celebran los adultos?, y sobre todo, lo que más nos interesa, ¿cómo lo celebran los niños en el cole y con sus familias?. Pues bien, todas estas dudas se acabaron. Os voy a contar la auténtica historia de San Patricio y voy a resolver todas las dudas, je, je, je. Así mismo, os invito a dejar algún COMENTARIO, para saber que lo habéis leído, y si tenéis alguna otra duda me lo dejéis por escrito, ¿vale?. Si alguien quiere comentar algo más, también está invitado a hacerlo.

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?

Fue un misionero que evangelizó la Isla en el 400 D.C. Se le nombró Santo y su nombre real era "Maewyn Succat".
Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el Catolicismo. Patricio fue secuestrado a los 16 años por piratas quienes lo vendieron como esclavo. Durante sus 6 años de cautivo, encontró fuerza en la religión. Después de que escapó, San Patricio estudió religión en Europa y viajó a Irlanda para llevar la palabra de Cristo y fue allí donde se convirtió en predicador del Evangelio. Irlanda era una isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461.

¿Qué significado tiene el trébol de tres hojas?

Pues bien, resulta que San Patricio lo utilizaba para explicar el significado de el misterio de la santísima trinidad, a modo de metáfora (padre, hijo y espíritu Santo), comentaba que al igual que el trébol pera una misma unidad pero con tres personas distintas (en el caso del trébol, un mismo tallo con tres hojitas).
Además ,
el trébol, tradicionalmente, ha sido una planta que cumple dos propósitos principales: por un lado confiere buena suerte y por otro priva a los espíritus malévolos y a las brujas de su voluntad evitando que actúen a su antojo.

¿Quién es el "LEPRECHAUN"?

Es un duendecillo verde que forma parte de la mitología y leyendas irlandesas.
Los antiguos relatos que de boca en boca han llegado a nuestros días, hablan que los duendes te visitarán por las noches, pellizcándote las piernas, si no luces algo de color verde el día de San Patricio. El leprechaun, es el duende característico de Irlanda; su nombre que deriva de la palabra irlandesa luchorpan que significa “el cuerpo pequeño.” Un leprechaun es un hada que toma la apariencia de una miniatura de hombre viejo. Leprechauns son criaturas solitarias y se pasan su tiempo fabricando zapatos. Si caminas por los bosques de Irlanda, el Día de San Patricio y tienes la oportunidad de escuchar el sonido de un martillo, es por que hay un leprechaun trabajando. Si logras capturarlo, tendrá la obligación de llevarte al escondite de las monedas de oro, mas, cuidado, porque son muy hábiles y si lo pierdes de vista desaparecerá al instante.

¿Por qué el color VERDE?

Pues bien, el verde es el color favorito de los leprechauns,pero debéis saber que no todos los irlandeses están felices yendo de verde porque cuenta la leyenda que todo aquel que llevase mucho verde sería raptado. Algunos no lo creen…Pero los más crédulos aseguran que si das un paseo por la verde y tranquila campiña irlandesa, se puede escuchar a los traviesos duendecillos o leprechauns riendo a lo largo del camino….

No obstante, está claro que en otras zonas del mundo el VERDE también se lleva.
Estados Unidos con una población 10 veces más numerosa que Irlanda, recuerda a sus antepasados y en muchos lugares el mundo, mucha gente quiere ser irlandés por un día y optan por llevar algo verde como el color de la bandera para expresar su parte irlandesa. De hecho en USA si no llevas algo verde el 17 de marzo, te pellizcan, así que no es raro que la gente se pinte tréboles en las mejillas con rayas verdes en sus cabellos. En Chicago, por ejemplo tiñen todo su río de verde, solamente para conmemorar el gran día.

¿Qué significado tiene el ARCOIRIS y la OLLA CON ORO?

La leyenda cuenta que los duendecillos verdes, LEPRECHAUN, tenían un TESORO muy bien guardado (Pot of gold): La olla con moneditas de oro.
Ya os expliqué cómo se podían encontrar a los duendecillos verdes en el bosque, a través del sonido de sus martillos y sin apartar la vista de ellos, porque sino... ¡chas! desaparecen...
Bien, estos LEPRECHAUN suelen andar al final del arcoiris, y allí está su olla con oro.

¿Cómo lo celebran ?

Se realizan festejos durante los días previos y el mismo 17. Hay varios actos culturales y una cabalgata enorrrmeeee, con bandas de músicos, gente vestida con trajes, y tooodos los asistentes llevan algo verde, claro, sino se exponen a ser pellizcados,jejeje.
Se realizan múltiples fiestas con música típica celta y folk.
Además los adultos se deleitan con la rica GUINESS en cada pub al que entran...
Y los niños realizan muchas manualidades, juegos de la caza del leprechaun, canciones, etc.



¿A que es interesante todo esto?, Creo que todos hemos aprendido un poco más de la cultura irlandesa y sus tradiciones, así como leyendas. ¡Me encanta todo esto!, je, je,je.


(Info sacada de "http://www.cometamagico.com.ar/san%20patricio.htm" y de mi prima Belén, Irlandesa y a mucha honra , ¡GRACIAS PRIMITA!).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi!!
¿Que tal estan? Espero que bien, bueno estaba aqui biendo cosas en el blog y bueno pues decidi dejar un comentario ... Y que bueno que me a gustado mucho lo de Saint Patrick's Day y tambien lo del "LEPRECHAUM" ji,ji,ji. Bueno Cuidense Muchíisimo.^^.




[Kiiss]
~Laurii~

Daniela A. Ayala Molinari dijo...

¡Hola Laura! Me alegro que te haya resultado interesante todo esto :).
Muchas gracias por el comentario, y ver el blog en el día de "libranza"ji,ji,ji.
Besos de Daniela.

Anónimo dijo...

Hola maestra espero q t pongas mejor bueno como el otro dia lo mire pues no se q decirte jeje


Bueno un besi:

Carmen ^.^

Daniela A. Ayala Molinari dijo...

¡Hola Carmen! Muchas gracias :-) pero... ¡no estoy malita mujer!je,je,je.
Ayer fuimos los maestros a un cogreso sobre pizarras digitales, por eso os dejé el material de estudio preparado,je,je,je.
Un besazo enorme.
¡Nos vemos el lunes!